Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

09/09/2021

Sasaeng: Cuando el fanatismo se convierte en la mayor pesadilla de las estrellas de K-Pop

Muchos ídolos del K-Pop han sufrido por el comportamiento de fanáticos que no respetan su privacidad.

+ en etc

A veces el fanatismo por los artistas, bandas de K-Pop o actores y actrices puede llevar a cometer actos extremos e incluso violar la privacidad de las celebridades que tanto aman. En Corea del Sur, a las personas que llevan su "amor" a niveles excesivos, hasta el punto de convertirse en una amenaza para sus ídolos se les llama "Sasaeng". Esta palabra proviene de "sa" que significa privado y "saeng" que expresa vida, de modo que hace referencia a la forma en que estos fans irrumpen en la vida privada de estos famosos artistas.

Ejemplos de tal comportamiento incluyen encontrar las direcciones privadas de las celebridades, la ubicación de sus dormitorios u hogares, robar sus pertenencias personales o información, acosar a los miembros de su familia, intimidar a sus parejas y en la era digital en la que vivimos, estas conductas también abarcan conseguir el número de télefono y enviarles mensajes compulsivamente. 

Estos sasaengs de K-Pop pueden hacer varias cosas ilegalmente, incluido conseguir un asiento de avión en el mismo vuelo que la celebridad que quieren o contratar un taxi para perseguirlos. Siempre buscan la vida privada de las celebridades, desde fotos, videos, bienes y actividades que no son visibles. Todo esto puede transformarse en una gran pesadilla para los artistas debido a que no pueden tener momentos tranquilos cuando no están arriba del escenario. 

A continuación encontrarás algunas experiencias de sasaengs que han aterrado a los idols de K-Pop:

Sasaeng vende ropa interior de miembro de EXO

Según reportó Soompi, en 2014 una sasaeng de D.O. de EXO publicó una foto de su ropa interior y la vendió en Internet. La sasaeng dijo que ella misma fue al dormitorio del grupo y que realmente pertenece al artista debido a que tiene "algunos pelos en la ropa interior para que puedas comprobar el ADN". ¡Ew!

Integrante de Super Junior comparte sus historias aterradoras de sasaeng

En 2017, en un programa, Heechul de Super Junior contó su experiencia con estas fanáticas extremas. Dijo que irrumpirían en su casa, se escondian en la sala de calderas y buscaban la ropa interior del grupo para poder tomar fotografías. Heechul también reveló: “En ese momento, nuestros dormitorios estaban en el octavo piso del apartamento. Estábamos relajados, usando solo ropa interior y una camiseta, y luego recibimos un mensaje de texto que decía: 'La ropa interior del oso de peluche de Donghae es tan linda'. También contó que una vez cambió su número de teléfono, y cuando salía del centro de servicio, recibió un mensaje de texto que decía: 'Incluso si cambia su número, ya lo sabemos'.

ZICO de Block B y la contraseña de su casa

De acuerdo a Koreaboo, una noche a ZICO lo despertó el sonido de alguien presionando números en el teclado de su entrada. Al ver la cámara vio a su sasaeng mirándolo, posando con un signo de "V". En ese momento, dijo que estaba extremadamente asustado de que el sasaeng abriera su puerta porque su contraseña era simplemente '1-2-3-4'.

El casi secuestro de Taeyeon de Girls' Generation

Taeyeon fue casi secuestrada en el escenario durante una actuación en 2011 por un hombre que logró subir y cargarla sobre sus hombros frente a los sorpresa de sus compañeras. Aquí puedes ver el video:

El acosador extranjero de Nayeon

Nayeon de TWICE fue víctima de un sasaeng extranjero llamado Josh que hizo todo lo posible para vigilarla. El sasaeng intentó acercarse a la idol varias veces en el aeropuerto a pesar de que el personal le advirtió. Aunque Nayeon no resultó herida, el incidente la dejó conmocionada y alterada. Después de esto, recibió protección policial, y su administración, JYP Entertainment, compartió que tomarán la forma más alta de acción legal contra el acosador. 

Volar en avión junto a BTS 

Algunas sasaengs de BTS han ido tan lejos como para comprar boletos para los mismos vuelos que el grupo, o incluso comprar boletos con asientos al lado de los miembros tras averiguarlo. Los sasaengs que se sentaban junto a los integrantes en su vuelo a menudo trataban de hablar con ellos o incluso de tomar fotos. 

Estos son solo algunos de los casos reportados de sasaeng fans, pero si buscan más encontrarán situaciones similares o peores.

Sin embargo, hay fanáticos que están en contra de esta práctica a veces tan peligrosa, por lo que han creado una campaña para pedir protección jurídica hacia los artistas. El sitio La República señala que en marzo de este año la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó la legalización de la Ley de Penalización por Delitos por Talking, dirigida principalmente hacia sasaeng o stalkers de actores y cantantes K-pop.

Debido a este nuevo ordenamiento jurídico los fanáticos recibirán como condena de 3 a 5 años de cárcel y el pago de una multa máxima de 50 millones de won (más de 30 millones de pesos chilenos). La ‘ley denominada contra sasaeng’ estipula que el comportamiento de seguir a la otra parte en contra de la voluntad de esta, esperar o mirar en una residencia, intentar contactarlos y más, es causal para ser detenido por la policia.

 

 

 

 

 Fuente: Koreaboo / Cosmo / LaRepublica

 

Cargando...

cargando