Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

23/09/2021

Conoce algunas curiosidades de "El Juego del Calamar", la serie del momento de Netflix y redes sociales

La nueva producción original de la plataforma de streaming que da un giro aterrador a los juegos infantiles ya es una de las mas vistas en el mundo y es furor en redes sociales.

+ en etc

Las producciones surcoreanas son unos de los grandes atractivos de la plataforma y con esta ha dado en el clavo tal vez sin esperárselo, debido a que se ha convertido de repente en la serie de la que todos hablan. "Squid Game" en inglés o mejor conocida como "El Juego del Calamar" en español, en menos de una semana desde su lanzamiento en Netflix ya se está transformando en una de las series revelación de este 2021. Está dentro de los 10 programas más vistos en varios países, convirtiéndose en el primer drama coreano en alcanzar el hito. En Chile la producción está en el segundo lugar de las preferencias de los usuarios y alrededor del mundo su trama es una de las más comentadas en redes sociales.

Aquí puedes ver un avance:

Si no entienden bien de qué trata la historia luego de ver el video, pero si son fanáticos de los videojuegos, entonces podríamos definirla como una battle royale en el que muchos jugadores deben luchar entre ellos para ser el último en pie. En la serie un grupo de personas (456) sin suerte y cargadas con grandes deudas arriesgan sus vidas en un misterioso juego de supervivencia inspirado en "juegos para niños" para asegurarse el premio de 45.600 millones de wones (más de 300 mil millones de pesos chilenos) que les permitirá saldar sus deudas.

La historia que combina suspenso, acción y gore es una fuerte crítica a la sociedad capitalista y una metáfora sobre pobres y ricosLos actos desesperados de sus protagonistas por jugar y ganar dinero o simplemente salvar sus vidas cobran vida en pantalla a través de grandes decoraciones, brutalidad y violencia presente en los nueve capítulos, un vestuario llamativo y un guion lleno de sorpresas y giro de tramas que mantendrán atentos a los espectadores de principio a fin. Además tiene a un variado elenco que interpreta a personajes desde adultos mayores a jóvenes y algunos cameos sorpresas que fanáticos de los K-Dramas podrán reconocer.

¿Pero de dónde surgió la idea o cúal es el propósito de todo este juego? El sitio Forbes y Kpoppost recopilaron algunos datos muy interesantes que te serán convenientes de conocer si ya viste la serie o la empezaste a ver recién o quizás estás esperando al fin de semana para entender a qué se debe su éxito:

‘El juego del calamar’ es un proyecto original del creador y director Hwang Dong-hyuk (Silenced, My Father), quien escribió la historia hace 13 años atrás (2008), sin embargo, la gente dudaba del concepto de la historia: "la gente sintió que el guion era demasiado desconocido, brutal y que la trama sería demasiado compleja", señaló en una entrevista. De modo que no logró conseguir quién se sumara al proyecto hasta que se topó con Netflix. 

- El director se inspiró en un manhwa (cómics coreanos) sobre un grupo de personas que, sin saberlo, fueron hechas para jugar un juego extremo. “En ese momento, iba a menudo a las librerías. Y cuando leo muchos manhwa, quiero hacer una historia similar a las del manhwa que leí", explicó acerca de la idea de la serie a la que luego fue pensando en nuevas historias y elementos.

- Otro dato interesante es que en un principio el título de la historia no era Squid Game, inicialmente se llamaría 'Round Six' (ronda seis) por la cantidad de juegos que los participantes tenían que realizar, incluso Netflix en 2019 anunció la producción con ese nombre. Pero después, se cambió por el ya conocido "El juego del calamar" que debe su nombre a un popular juego infantil de los años 70, donde dos jugadores se enfrentan dentro de las formas de un círculo, triángulo y cuadrado que dan la forma del calamar, tal como explican en el primer capítulo. 

- En la historia hay 456 personas participando en el juego, y 456 personas fueron las que estuvieron en la filmación en un escenario real, pues el tamaño y los detalles en el diseño del set (como por ejemplo el robot gigante de la niña del primer capítulo) son los mismos que se ven en la serie sin usar CGI. "El set y la muñeca gigante son exactamente lo que vemos en la pantalla. Todo me asombra”, reveló el acto Park Hae Soo que interpreta a Cho Sang-woo. Sobre la muerte de cada participante contó que “Los veo irse a casa después de la eliminación, y puedo sentir que la habitación está más vacía. También me hace sentir más vacío". 

El soundtrack de la serie son básicamente las canciones infantiles coreanas más populares entre las décadas de los 70s a los 90s: "Nunca antes una música infantil se había oido tan terrorífica con las escenas de violencia de lo juegos de supervivencia", destaca Forbes. Vale señalar que el compositor detrás de la banda sonora es Jung Jae-il, quien compuso la partitura de las películas Okja y la premiada Parasite. 

- Por último, en el primer capítulo sorprende la participación especial de uno de los actores surcoreanos más conoccidos internacinalmente, Gong Yoo, recordado por su papel en Train to Busan y como el Dios Inmortal en Goblin. En la serie el actor tiene un pequeño personaje, pero no por eso menos importante: el reclutador de los jugadores. 

 

 

Cargando...

cargando