Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

24/09/2021

Disney presenta demandas para mantener el control de importantes personajes de Marvel

Buscan evitar que los herederos de los creadores de cómics tomen el control de los derechos de autor de personajes como Spider-Man y Doctor Strange .

+ en etc

Disney está demandando a los herederos de algunos de los creadores de cómics en Marvel en un intento por retener los derechos de personajes como Spider-Man, Iron Man, entre otros héroes, que son parte de sus franquicias cinematográficas debido a que los herederos están intentando reclamar los derechos de autor de sus creaciones.

Según la ley, los creadores y sus herederos tienen el derecho legal de recuperar la propiedad después de un cierto período de tiempo, lo que les permite "compartir el éxito económico posterior de sus obras" y "recuperar los derechos de autor o derechos de autor otorgados anteriormente", que en el caso de Doctor Strange y Peter Parker podría eventualmente sumar miles de millones.

Según The Hollywood Reporter, Marvel ha presentado cinco demandas diferentes contra los herederos de creadores, incluidos Stan Lee, Gene Colan y Steve Ditko. Las demandas afirman que todos los personajes en cuestión fueron creados como trabajo por encargo, por lo que sus derechos no son elegibles para devolverlos a sus autores. Si Marvel falla en sus esfuerzos, podría comenzar a perder algunos de sus personajes más importantes en menos de dos años.

Las demandas de Marvel se producen solo un mes después de que Patrick Ditko, hermano y heredero de Steve Ditko, co-creador de Spider-Man y Doctor Strange, presentara una notificación de terminación para Spider-Man, que entraría en vigencia en junio de 2023. 

Marvel apunta a un caso clave que involucra a Jack Kirby, quien co-creó "The X-Men", "Thor" y "Iron Man". En ese caso, los herederos de Kirby buscaron reclamar los derechos de autor de sus creaciones, pero los tribunales federales se pusieron del lado de Marvel y descubrieron que los personajes se hicieron bajo arreglos de trabajo por contrato.

El abogado Marc Toberoff, que anteriormente representó a los creadores de Superman en un caso similar contra DC Comics, representará a Ditko en la demanda, mientras que Dan Petrocelli, quien defendió con éxito en ese mismo caso, estará representando a Marvel en sus demandas. .

 

Cargando...

cargando