Los principales editores de Japón presentarán una denuncia contra uno de los sitios web ilegales de manga más grandes
Cuatro editores, incluido Shueisha, han acusado al sitio web pirata "Manga Bank" de infringir los derechos de autor. Dicen que el operador publicó todas las páginas de sus cómics y revistas en el sitio web sin permiso.

Desde hace años Japón está luchando contra la piratería, ya en junio un hombre fue sentenciado a tres años de prisión por operar el sitio web de manga ilegal Mangamura que permitía a la gente leer copias pirateadas de mangas populares como One Piece. Después que cerró, en 2019 un nuevo sitio llamado Manga Bank se levantó para llenar el vacío, pero no duró mucho porque pronto corrió el mismo destino de su antecesora y cerró a principios de este mes.
NHK informa que cuatro importantes editores de manga, incluidos Shueisha de One Piece y Naruto, están acusando a Manga Bank de violación de derechos de autor y están listos para seguir adelante con una demanda. Según los editores, números enteros de su manga se cargaron en Manga Bank sin permiso. El lunes un Tribunal de Distrito de California aprobó la solicitud legal de Shueisha para revelar pruebas para identificar y procesar a otra parte por infracción de derechos de autor. El Tribunal aprobó la solicitud el viernes para solicitar a Google y otras empresas de Internet que divulguen la información.
Gigazine y TorrentFreak informaron el 4 de noviembre que Shueisha y un bufete de abogados de San Francisco presentaron una solicitud al Tribunal de Distrito de California para permitir el descubrimiento de información el 27 de octubre. La solicitud solicitaba el nombre, la dirección, el número de teléfono, la dirección IP y otros datos del operador.
De acuerdo a ANN, antes de presentar la solicitud, Shueisha le pidió a la empresa de infraestructura de red Cloudflare que divulgara información mediante una citación de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital. A través de Cloudflare, el editor descubrió que los dominios supuestamente utilizados por Manga Bank estaban alojados en Hurricane Electric. Además, Manga Bank presuntamente utilizó servicios proporcionados por Google , incluida una dirección de Gmail y una cuenta de AdSense. Las direcciones de Protocolo de Internet (IP) relacionadas también llevaron a China.
NHK señala que las visitas a sitios web de manga ilegales aumentaron drásticamente durante la pandemia. El servicio de noticias declaró que una asociación de la industria calculó que las visitas a sitios web de manga ilegales pasaron de 61 millones por mes en enero de 2020 a 398 millones por mes en octubre de 2021. La misma asociación afirmó que los daños económicos a los editores japoneses desde el período de enero a octubre Se estima que 2021 será de 6,9 mil millones de dólares.
Un funcionario de Shueisha dice que los editores deben proteger el trabajo de los creadores y deben asegurarse de que el manga se publique correctamente. El año pasado, el gobierno japonés actualizó su ley de piratería en Internet para fortalecer las regulaciones y prohibir la descarga de manga pirateado. A principios de esta semana, el secretario en jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, dijo que "el gobierno y los ministerios relevantes se coordinarán estrechamente para tomar medidas efectivas" en la lucha contra los sitios de piratería de manga.
Hiroyuki Nakajima, abogado de los editores de manga, señala que incluso si los operadores de sitios ilícitos utilizan servidores fuera de Japón, pueden ser identificados a través de presentaciones legales. Nakajima agregó que espera que la acción que se está tomando contra Manga Bank disuadir a otros de lanzar sitios similares.