Colocan un pañuelo rojo a la estatua de Hachiko en honor al Negro Matapacos
El tributo al perro Akita ha sido intervenido en memoria al héroe canino nacional y la lucha social de Chile.
La triste historia de Hachiko debe ser una de las más conocidas en todo el mundo. El perro de raza Akita murió esperando en la Estación Shibuya (Tokio) a su amo, el profesor Eisaburo Ueno, que lamentablemente nunca llegó a su encuentro debido a que falleció. En conmemoración a este fiel perrito, en la estación se levantó una estatua de bronce con su imagen.
Ahora la estatua ha sido intervenida por chilenos en honor a otro representante canino: El Negro Matapacos, símbolo de las protestas y movilizaciones sociales de nuestro país. La obra fue decorada con un pañuelo rojo, prenda característica del perro chileno.
"Nuestro humilde homenaje al Negro Matapacos y la lucha social (ya que nos tocó estar lejos cuando todo estalló)", dice la publicación de Nayades Huinchaleo que ya ha sido compartida más de dos mil veces en Facebook.
Según se lee en los comentarios, la autora de la publicación fue la encargada de rendir este homenaje. "(...) la Naya le puso el pañuelo y todo el mundo se quedó en silenció, parecía funeral. Cuática la cosa.", "Que lindo nuera eso se llama cariño a nuestros hijos perrunos lindo homenaje a nuestro perro chileno que estuvo siempre luchando con ustedes. Por una causa justa", son algunos de los comentarios de la imagen.
El "Negro Matapacos" hace algunos días atrás fue reconocido por una revista de arte estadounidense como símbolo de protesta. El perruno es recordado porque estuvo presente en las marchas de la capital cuando los estudiantes se organizaron para pedir educación gratuita y siempre acompañarlos en cada manifestación. Lamentablemente murió en 2017, pero su figura se propagó como símbolo de revolución y aunque ya no está fisicamente su legado continúa presente en la calles.