Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

30/12/2020

City Pop y anime: Posiblemente de las mejores combinaciones de YouTube

El género de música japonesa se ha llevado el cariño de muchas personas en redes sociales

+ en etc

Por Cristóbal “Rakun” Matteucci

Lo que ha pasado en el último tiempo ha sido interesante, podemos ver cómo han crecido las reproducciones en vídeos con playlist completas de animes ochenteros y de los noventas con música del Japón más urbano.



Macross Super Riser, Lum invader, Golden Boy, incluso Cowboy Bebop, son variados los animes que han tenidos su video con loop en city pop, pero suelen repetirse los nombres, Lum debe estar presente en al menos 5 de las listas más escuchadas, ¿será “una nueva ola”? Pero antes… ¿Qué es el city pop?

Mucho más que un amor plástico

Cuando pensamos en City pop, es inevitable no ver la imagen de Mariya Takeuchi con una camisa y un corbatín al ritmo de Plastic Love, una canción queecadas después de su lanzamiento se llegó a masificar a lo grande y recientemente fue añadida a Spotify incluso. Se universalizó el catálogo que respondía a una necesidad local de contar con una propia versión del pop. Occidente se deleita con el rey y la reina del pop, tanto Michael Jackson como Madonna han tenido sus espacios a lo largo de la historia, pero en oriente la gente también realiza música, también tienen esa necesidad del pop y justamente “el city pop” cumple con todo lo que puedan necesitar las iluminadas calles de Japón entre luces de neón.



¿Pero se necesita a la realeza en un género musical? No lo creo, a pesar de eso, al buscar en YouTube “city pop” lo primero que aparece es Mariya Takeuchi seguida de 80s japan.



Francamente son muchas las cosas que podemos encontrar que hacen tan especiales al city pop, no sólo sus millones y millones de reproducciones en YouTube, hay algo en las letras, ese amor profesado a los 4 vientos tan extraño en un país con personas tan “conservadoras” que no se toman las manos en público pero ven series animadas con besos apasionados en la calle. Japón tiene esa ambigüedad que nos entrega una versátil y creativa carta de “contenidos” a consumir, ya sea en series, en literatura y claro, musicalmente hablando. Aclaramos antes de cualquier cosa, que para nuestra visión latina parezcan algo conservadoras, no implica que esté mal, son otras costumbres solamente, pero es innegable lo interesante que hay detrás de esa visión recatada en público, pero que en su hogar disfrutan series con apasionadas instancias, ¡pero eso es para otra instancia! Hoy hablamos de City pop.



Ante ustedes está un vídeo que tiene el título en coreano, la música en japónes y ustedes leyendo en español… pero una selección de escenas en loop de diversas animaciones, comenzando justamente por Lum Invader.

Ooooooh i love youuuu, nos dice Anri en medio de “Remember summer days” mientras la alienígena invasora da vueltas y vueltas, ¿no es una interesante coincidencia? Su personaje creado por Rumiko Takahashi resulta ser una chica fuera de este mundo que está enamorada a no dar más de un joven adolescente, Urusei Yatsura (nombre original de la serie) es de finales de los 70´s en el papel, por lo que calza esa emocionalidad propia de la juventud con una música popular para la época. El pop siempre tiene tintes de amor intenso, no importa cómo lo veas, y Lum es la más intensa de su momento, no cabe duda.

Son otras series que a veces por una pura escena te brindan algo que calza con una canción, como Megazone 23 con “una joven abrazando a su amado motociclista”, muy ochentero por decir poco. Francamente es la imagen que te transmiten y puede ser totalmente otro el contexto (he ahí la gracia de los memes de internet, te sacan de contexto para hacer de una escena un meme o un vídeo, en este caso, una suerte de AMV).



Tatsuro Yamashita interpreta Kiss, la canción mencionada con la escena anterior. El mismo vídeo tiene a Spike de Cowboy Bebop fumando al son de Glass no sogen, que se desvanece para que aparezca Plastic Love con un close up de Onii sama E… se nos repite ahí mismo Urusei Yatsura con Im in Love de Tomoko Aran, ¿coincidencia? No, esta gente realmente piensa bien que series poner en que momento, tal cómo If You (Wanna Dance Tonight) de Toshiki Kadomatsu, que personalmente es una de mis canciones favoritas del género y además, una bailable escena de Crusher Joe es puesta en el momento que aparece, simplemente increíble.

¿Hay nuevas versiones? Hay nuevas versiones

Otros son misterios por resolver, el internet es grande si no está de tu parte algún tipo de sello discográfico atento de lo que estás publicando, puede que algunas cosas se tergiversen. Hay un cierto AMV (Anime music video) que también ha ayudado en grande a la masificación del city pop, pero ciertas confusiones generan un efecto de que “no estén del todo correctos los créditos”.

Chieri Itoh lanzó en 1987 la canción “Merry Christmas”, para el lado B de su vinilo Hello, años después, en soundcloud apareció Nanidato con “Super Riser”, haciendo clara referencia a The Super Dimension Fortress Macross: Do You Remember Love?, película de la popular saga del mismo nombre, también publicada en los 80's, pero en este caso, 1984. Nanidato se ha popularizado con SUPER RISER! de su disco Mobile Sailor Gundam, publicado en Bandcamp. El que de todas formas señalada basado en música de los 80’s, por lo que no podemos ni llamar de plagio ni nada, simplemente es parte de las cosas que pasan con la música, hay gente que hace covers, nuevas versiones, toman la base de una canción y así, porqe además, si bien el ritmo es básicamente el mismo, convierte una canción navideña en algo distinto puesto que también parte de la letra es cambiada en ciertos segmentos.

De todas formas, hoy no estamos para juzgar, en cambio, te dejamos el AMV para que puedas disfrutar de lo que se armó en base a una canción que quizás, “ya no será de los 80’s”, pero es importante compartirla puesto que muchas personas han llegado al city pop por vídeos similares y claro, tenemos la esencia de la canción en ello.



¡Son tantas las playlists que podrías disfrutar! Con tantos animes por descubrir, piensa en ello también cómo una vitrina con algo que te podría interesar al ver una que otra atractiva canción junto a una grata animación. En Japón suelen amar las tradiciones de occidente, y desde aquí se otorga amor a su cultura, ¿qué mejor que también disfrutarla con una pizca de música? Te dejamos a continuación una última playlist más, esperamos que te deleites y cuéntanos por favor, ¿qué te ha parecido el rol del anime en estos vídeos? ¿Te gustaría que alguno hubiese sido realmente su ending o quizás, opening?

Cargando...

cargando