15/04/2021

Reseña anime: Wonder Egg Priority, una historia de problemas de la vida real conmovedora y reveladora

Que sus colores y hermosos personajes no te dejen engañar, aquí encontrarás una trama psicológica llena de fantasía y horror.

Wonder Egg Priority una de las excentricidades de la temporada pasada de anime, que bien podría volverse de esas series que se transmiten de boca en boca para llegar a más personas por su premisa surrealista. Una historia original a cargo del estudio CloverWorks (sí, el mismo que animó The Promised Neverland y su controvertido final de su segunda y última temporada) y escrita por un debutante en el mundo de la animación, Shinji Nojima, quien antes solo había escrito guiones para populares series live action japonesas.

Una historia con chicas adorables que usan poderes mágicos y resuelven sus problemas gracias a ellos, es lo que probablemente pensaría cualquiera que vieran una imagen del anime o un tráiler, pero se equivocarían si lo juzgan tan simplemente porque no tiene un argumento tan sencillo de analizar. Al contrario, es un anime que presenta distintos aspectos psicológicos en cada uno de sus personajes bien construidos que hace querer saber y entender más de los secretos que esconden.

El primer capítulo presenta a Ai Ohto, una adolescente de 14 años que tiene heterocromía (una anomalía de los ojos en la que los iris son de diferente color) una condición por la cual sus compañeros la molestan y tras la muerte de su única amiga, decide no asistir más a la escuela. Un día paseando encuentra una luciérnaga muerta y le entristece tanto que decide darle sepultura, sin embargo, de forma extraordinaria esta vuelve a la vida y para su sorpresa le habla y la lleva hacia una máquina expendedora de huevos, el primero será gratis pero el resto deberá pagarlos.

Tras este encuentro su vida comienza a cambiar porque descubre que al soñar entra en un mundo de pesadillas o el mundo de Wonder Egg donde al eclosionar estos huevos, luego debe salvar a adolescentes que nacen de ellos para ayudarlas a superar sus traumas para que puedan descansar. La protagonista luchará contra los monstruos internos de estas jóvenes manifestados en formas llamadas "Seeno Evils", "Haters" y "Wonder Killers". Al derrotarlos, Ai podría traer de regreso a su amiga y saber los motivos de su muerte, según le prometieron unos extraños seres que parecen maniquíes.

Mientras Ai emprende estas misiones, se dará cuenta que no es la única intentando salvar a un ser querido, también hay a otras tres chicas que están haciendo lo mismo, pero por sus propias razones.  Pronto se presentan Neiru, una joven millonaria poco expresiva;  Rika Kawai, una ex ídol con muchos problemas emocionales que los oculta a través de su simpatía; y finalmente, Momoe, una chica tranquila que es estigmatizada debido a su apariencia andrógina.  Estas cuatro chicas con personalidades muy distintas comprarán estos huevos maravillosos cada semana, como se irán viendo más a menudo comenzarán a hacerse amigas, dando apoyo y explorando cómo resolver sus conflictos.

Si llegaron hasta acá, entonces tal vez identificaron varios géneros en su trama, por un lado tenemos elementos del subgénero de chicas mágicas (Mahou Shoujo), aunque sería un poco excesivo clasificarlo solo en esta categoría, puesto que además combina lo psicológico con la fantasía y horror representadas en un mundo de sueños en donde las jóvenes entran para luchar contra los miedos de las adolescentes que las llevaron al suicidio. Pero más que esto, en el fondo esta batalla es algo que está sanado a sus propios sustos, desconfianza e ideas preconcebidas que tienen de ellas mismas.

A medida que avanza los episodios las adolescentes van interactuando con otras chicas que pasaron por situaciones similares que ellas y sus amigas que lamentablemente tomaron la decisión de partir. Así vamos conociendo distintos casos de abuso, autolesiones, depresión, baja autoestima, acoso, intimidación, ansiedad, problemas de confianza, etc. Si bien todo está tratado muy cuidadosamente y sin dar tantos detalles visuales que pueda afectar a la audiencia, tal vez los espectadores sensibles a estos temas deberían pensarlo antes de ver el anime.

La producción retrata de manera muy respetuosa los crudos pensamientos de los personajes, comportamientos y algunas veces actos de autolesiones, equilibrando el drama incluyendo un poco de comedia adorable entre medio que hacen olvidar los momentos difíciles que han vivido las chicas, y acompañado siempre de hermosos escenarios y animación.

De cierta manera, ellas deben romper con la maldición que ata a las víctimas con sus terrores materializados en monstruos, una vez sean derrotados, ellas se liberarán y podrán descansar, o al menos eso hace creer la serie. Los enfrentamientos contra estos seres malignos son acompañados de una excelente animación que no decae en ningún momento. Cada detalle, diseño y colores representa algo importante para las protagonistas y las personas que desean ayudar. Además, hay que destacar los temas musicales, los cuales son cantados por las mismas personajes principales, y que se ajustan muy bien al ritmo de la serie.

Casa episodio presenta un nuevo caso, sin volverse repetitivo, donde también conocemos más al cuarteto principal y el porqué están ahí también comprando huevos. Para superar sus temores al pelear con estos monstruos en violentas escenas van adquiriendo más poderes al evolucionar emocionalmente e incluso hasta llegan a tener una mascota mágica. Pero que no se malinterprete, sus ropas no cambian de colores y tampoco adquieren nuevos trajes, tal como lo haría una típica "magical girl", muy al contrario, es que para demostrar que han aprendido algo nuevo o comprendido una lección no necesitan manifestarlo destellando brillos, siempre lucen su ropa cotidiana y sus poderes están dentro de la fantasía que se permite dentro del mundo del huevo.

.

Wonder Egg Priority es un anime que intenta retratar los problemas de la juventud, una de las etapas más difíciles de la vida donde las personas comienzan a trazar lo que esperan de ella mientras entran lentamente a la adultez y entre medio deben lidiar con distintos problemas que van formando el carácter, la capacidad de creer en uno mismo y poder confiar en otros seres, a pesar que, muchas veces es difícil hacerlo por diversos motivos. Esta historia demuestra el poder de superar las obstáculos mentales y la soledad desde la mirada de la adolescencia, en este caso representado por estas cuatro chicas que a medida que rompen su cáscara, se dan cuenta que aunque el mundo muchas veces pueda ser un lugar cruel en algún momento, igualmente puede convertirse en una experiencia maravillosa de vivir.

Lamentablemente, los 12 capítulos de su temporada no revela cómo se resuelve uno de los grandes misterios de la trama y deja la historia abierta, pese a que los últimos capítulos ponen un escenario al borde del peligro. No obstante, está anunciado que habrá un nuevo capítulo y que promete despejar todas las dudas. Este episodio se emitirá el 30 de junio y recibirá el nombre de "Wonder Egg Priority Special Edition", y tendrá el propósito de darle un cierre a la obra.