Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

10/06/2021

"Pretty Guardian Sailor Moon Eternal: La película", el reencuentro con las chicas mágicas más famosas del anime

La heroína favorita de muchos volvió con una película de dos partes que ya está en el catálogo de Netflix.

+ en etc

Sailor Moon era ese personaje que muchas personas soñaban ser, si vivieron su infancia en los noventa o principios de los 2000, pero no solo estaba ella, porque a medida que iba avanzando la historia se iban presentando más Sailor Scouts y al final de la serie ya había un desfile bien variado de Sailor con distintos colores y poderes. La chica mágica que luchaba por el amor y la justicia se volvió un éxito internacional marcando a toda una generación que también quería gritar ¡Por el poder del Prisma Lunar!, y tal vez, tener un gato que hablara y un día dijera que éramos especiales. 

Ahora la película de dos partes Pretty Guardian Sailor Moon Eternal, que ya está disponible en Netflix, trae de regreso al maravilloso mundo creado por Naoko Takeuchi a la animación. La producción es una continuación directa de Sailor Moon Crystal, reboot del anime que a algunos no gustó demasiado por los diseños de los personajes, el estilo artístico (mucho 3D en las transformaciones) y cambios en la historia presentada en los noventa, pero la verdad es que no estaban mal, el estudio Toei Animation estaba adaptando la obra original del manga y estaba buscando atraer a nuevas generaciones. Ya con el estreno de la tercera temporada se cambió la dirección y también se utilizó un nuevo estilo que agradó más a los fanáticos e incluso llevó a que tiempo después se anunciaran estas películas que adaptan el arco Dead Moon Circus

Tal vez te confundas un poco con la historia, si no has visto las temporadas de Crystal y solo te quedaste con el primer anime, porque comienza de inmediato desde donde terminó la tercera temporada: con un eclipse donde tanto Usagi (Serena en el antiguo doblaje) y Chibiusa escuchan unas campanas y frente ellas aparece un Pegaso quien les pide ayuda. Usagi ha entrado a una nueva secundaria, Mamoru ha sido aceptado en la facultad de Medicina y Chibiusa se prepara para regresar al siglo XXX, pero tras este eclipse total de sol y la aparición de este mítico personaje el mal no aparece abandonar sus vidas sumándose también la llegada de un nuevo grupo de enemigas: el Dead Moon Circus o también conocido como el "Circo de la Luna Muerta"

Este grupo de villanos logra entrar a la tierra gracias a este eclipse que ha tapado el brillo de la luna haciéndose pasar por un circo. La Reina Neherenia busca conquistar la tierra con la ayuda de sus secuaces, Zirconia, quien tiene a su mando al Amazoness Quartet. Este es uno de los principales cambios que verán con el anime de los noventa porque en el arco este cuarteto aparece después de la eliminación del Trío Amazonas, pero en la versión original el trío fue creado por ellas usando animales para darles apariencia humana con magia y luego usarlos como sus sirvientes para atacar a las Sailors. 

Para apoderarse de la Tierra, ellos invaden secretamente el mundo de Elysion ("Ilusión"), un lugar oculto dentro del planeta, destruyendolo y cubriéndolo con pesadillas. También hacen prisionero al guardián de Elysion, Helios, que es la verdadera forma del Pegaso y gracias a que puede transformarse es que utiliza sus últimas fuerzas para pedirle ayuda a Chibiusa para encontrar a la doncella de sus sueños y al Cristal Dorado para derrotarlas, por lo que otorga nuevos poderes a Sailor Moon y Sailor Chibi Moon, no obstante, Mamoru cae enfermo y se aleja de Usagi para no preocuparla, lo que claramente causa el efecto contrario en ella, mientras Chibiusa lamenta no ser la doncella de Helios.

Hasta el momento esta es la primera parte de la película y se siente como un capítulo más del anime al mostrar las diferentes fase de cada Sailor hasta transformarse en su siguiente etapa (Super Sailor Mercury, Super Sailor Mars, etc) pero sutilmente esta metamorfosis radiante con varios colores y la manera en que llegan a liberar sus nuevos poderes, también simboliza el período entre la adolescencia y la edad adulta, un momento que puede causar desesperación y volver a los jóvenes vulnerables frente a estos cambios, por lo que la primera cinta está más centrada en el crecimiento de las compañeras de Usagi. 

Mientras que la segunda parte comienza mostrando a las siempre maduras y amadas Sailor Uranus, Sailor Neptune y Sailor Pluto seis meses después de que se despidieran de Usagi y sus amigas. Ahora están criando y cuidando a Hotaru, quien crece aceleradamente, pero a pesar de vivir una vida tranquila y pareciera que estuvieran cumpliendo sus sueños fuera del peligro que les provocaría seguir siendo las Sailor Guardian del Sistema Solar Externo, no se sienten completas y extrañan serlo, pero Sailor Saturn despierta nuevamente debido a que Sailor Moon está en peligro y es motivo suficiente para que vuelvan a la lucha y detener los planes de Neherenia, brillando cada una en todo momento

Si bien a los nuevos fanáticos les puede resultar un poco difícil mantenerse al día con la historia y la dinámica de los personajes, y que adaptar un arco completo en dos películas que duran menos de tres horas pueda producir una historia comprimida, pero la verdad es que el tiempo y desarrollo es suficiente para volver en pantalla a Sailor Moon un personaje tan especial, que siempre encuentra la manera de dar un mensaje de esperanza o levantar el ánimo, acompañado además de escenas de acción (en un estilo muy propio de esta obra), muchas transformaciones, como cuando Sailor Moon pasa a su forma Eternal, una de las mejores y más estéticas del anime. 

Una de las novedades que ofrece Netflix es poder ver la película con doblaje en español latino, lo cual es un viaje a la nostalgia. Volver a oír nuevamente a Patricia Acevedo como Usagi, Cristina Hernández como Chubiusa y a Gerardo Reyero como Tuxedo Mask, repitiendo sus roles es regresar a la infancia. Pero no solo ellos repiten sus papeles, gran parte del elenco que dio vida a este arco en los noventa también volvió para las películas. La única crítica al doblaje es que se usaron los honoríficos japoneses "san" y "chan" al final de cada nombre que quedan muy raros escucharlos en español, al igual que el término Sailor Guardian. 

Por último, Sailor Moon Eternal es una gran oportunidad para volver encantarse con este maravilloso mundo donde las chicas siguen siendo igual de poderosas y mágicas. Gracias a su llegada a Netflix de seguro una nueva generación de niños y jóvenes descubrirán la magia de Sailor Moon y quedarán prendado a sus secuencias de metamorfosis infinitas, fondos hermosos y diseños de personajes impresionantes que son demasiados bellos para ser verdad, y que tal vez a la gente ya adulta que creció viendo el anime, no le sorprendan tanto y hasta lo encuentren extraño. Pero si simplemente solo disfrutan encontrarán una historia de ilusiones, pesadillas, de amor, crecimiento emocional y un bello y emotivo mensaje final. 

 

Cargando...

cargando