Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

03/11/2021

Los 25 años de Tomb Raider y Lara Croft: Su historia y legado

La primera entrega de Tomb Raider llegó en 1996 y desde entonces Lara Croft se convirtió en un icono de la cultura pop

+ en etc

La saga de Tomb raider está de celebración por motivo de su 25 aniversario. Lara Croft cumple un cuarto de siglo en la industria de los videojuegos y su legado parece que nunca terminará. Su primera aventura de 1996 llegó para revolucionar el sector y marcar un precedente

Su personaje principal rompía moldes y no precisamente por ser la primera heroína en la historia de los videojuegos, pero sí por ser una de las primeras en que llevó el peso de toda una historia y una saga sobre sus hombros. Creando así, una marca que sobrevive hasta el día de hoy.

Fue una de las responsables de la transformación hacia el progreso en un sector que en ese tiempo parecía anticuado y se estaba quedando en el pasado. Lara Croft, se convirtió en todo un ícono pop, provocando que hombres, jóvenes e incluso niños guardaran para siempre en su memoria el nombre de una leyenda

La saga de Tomb Raider es el mayor ejemplo de cómo un videojuego puede pasar por distintas etapas, Lara Croft es uno de los personajes que más dinero ha generado a la industria y eso significa que trajo consigo cientos y cientos de videojuegos, comics, películas y un sinfín de spin off.

Tanto fue el Boom que varias actrices interpretaron a Lara con captura de movimiento para los distintos títulos.

Pero sin duda la más popular fue Angelina Jolie en 'Lara Croft: Tomb Raider', en el año 2001 y 'Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida', en el 2003. Para muchos, Jolie seguirá siendo la saqueadora de tumbas de la vida real por excelencia.

Toda esta sobrecarga nos llevó a una irremediable saturación del producto y el personaje, con videojuegos que cada vez sorprendían menos. Lara Croft: The Angel of Darkness (2003) es la peor entrega de la saga y el último que se creó de la mano de Core Design. Luego de esta entrega, muchos pensaron que este podía ser el fin de Tomb Raider

Por suerte años después y junto de Crystal Dinamics, Tomb Raider tuvo una nueva trilogía, que, a pesar de no innovar mucho con nuevas mecánicas, si sirvió para mantener viva la saga y darle un segundo aire. Aunque en esos años, la competencia con otras entregas de este tipo ya era real.

Junto a la mencionada compañía, pudimos conocer Tomb Raider: Underworld, Lara Croft and the Guardians of the Light

Fue la compra de la distribuidora Eidos por parte de Square Enix la que nos trajo de vuelta a Lara Croft en todo su esplendor, con una entrega nacida como reboot y que volvió a causar sensación el año 2013.

Este juego consiguió incluso una nominación a juego del año y volvió a dejar a Tomb Raider en primera línea, una forma perfecta para recordar que las leyendas siempre vuelven y con una espectacular trilogía moderna junto a Tomb Raider (2013), Rise of Tomb Raider (2015) y Shadow of Tomb Raider (2018).

Tanto fue el impacto y el hype de la estos títulos que el juego del 2013 fue el único en la historia de toda la saga en vender más de 10 millones de copias

 

Hace un tiempo se sabe que desde Square Enix y Crystal Dinamic están trabajando en un nuevo videojuego para celebrar este 25 aniversario, y si bien no hay mucha información, se espera que el título apele a la nostalgia y traiga todas las aventuras de Lara Croft del pasado con las mecánicas del presente.

La trilogía moderna de Tomb Raider nos demostró una cantidad de maneras y formas de utilizar a Lara Croft que no habíamos tenido nunca en los videojuegos, pero sobre lo mismo los fanáticos siguen pidiendo elementos del pasado como poder manejar coches, motos o incluso el caballo que pudimos ver en los primeros bocetos del reebot del 2013.

La celebración del 25 aniversario de la saga no se ha hecho esperar, desde el primero al 14 de noviembre todos los miembros de Prime Gaming podrán conseguir de manera gratuita Rise of the Tomb Raider para PC

Además, anunciaron que Lara Croft Guardian of the Light y Lara Croft and the Temple of Osiris llegarán a Nintendo Switch el próximo año.



Tomb raider nos invita a soñar y a revivir. Es que llegar a los 25 años en tan buen estado y con un mercado que está en constante cambio, movimiento y competencia es sin duda alentador y no muchos lo han logrado.

Lo cierto es que Lara Croft aún tiene mucho que dar, un personaje que ha llevado el peso completo de una saga, merce muchos años más de vida. Esperamos de todo corazón seguir viendo y disfrutando de esta aventura, pero en esta oportunidad con toda la potencia de la nueva generación de consolas.

 

Cargando...

cargando