Review de Battlefield 2042: La guerra a gran a escala aún tiene mucho que entregar

El nuevo y esperado título de DICE y Electronics Arts al fin se estrenó hoy, pero ya pudimos jugar debido a su acceso anticipado y te dejamos nuestras impresiones de un videojuego que peca de dulce y agraz.

No es sorpresa que Battlefield 2042 era uno de los títulos más esperados de este año, no sólo por los fanáticos de una franquicia que pedía a gritos una reestructuración y guerra moderna, sino también por los amantes de los shooters que buscaban novedades y nuevas opciones dentro del género.

Battlefield 2042 cumple con ser un buen shooter, pero tiene de todo para convertirse en un verdadero juegazo. Cuando todas las piezas encajan podemos ver de vuelta a aquel gigante de la industria como lo fue Battlefield 3, pero el título tiene tantos errores y cosas inconclusas que esa experiencia sigue sintiéndose lejana.

Al abrir el menú de Battlefield 2042 podremos encontrar tres opciones: All-out Warfare, Hazard Zone y Battlefield Portal. Esta review fue luego de más de 10 horas de juego de un fan acérrimo de la saga en la plataforma de Xbox Series X.

ALL-OUT WARFARE

Y comenzamos con lo básico, en All-out Warfare nos presenta dos modos de juego, el clásico Conquista que es el alma de esta saga y Avance, un modo que intenta emular a lo que fue el asalto de antaño. Todo esto dividido en 7 gigantes mapas.

Los mapas cumplen con lo prometido en los trailers y en toda la información que se nos entregó meses anteriores, pero se sigue extrañando algún escenario que fomente más las armas de corto alcance y el combate de infantería. Toda la acción se realiza a medio y largo alcance, dejando inútiles las escopetas y hasta los subfusiles.

Battlefield 2042 nos presenta uno de los cambios más grandes de la saga, dejar de lado las clásicas 4 clases para dar la bienvenida a especialistas. Cada uno de ellos, con sus características y habilidades propias, y en teoría cada uno representa a las clases antes descritas.

El mayor pecado de los especialistas es sin duda la infinita personalización que podemos tener de cada uno. De qué nos sirve elegir un personaje que en el papel es un reconocimiento especializado si le podemos agregar, botiquines, municiones, rifles de asalto, escopetas, etc. Las clases antiguas de la saga se perdieron completamente.

Los cambios y elementos climáticos se agradecen de sobremanera, agregando un ambiente y a ratos una tensión increíble al campo de batalla, teniendo escenas geniales como cuando el tornado revienta literalmente el cohete de Orbital

El título goza de un gunplay casi perfecto, donde salvo unos errores en hitbox que han reportado algunos usuarios y que inexplicablemente los subfusiles funcionen mejor que los rifles, tenemos una experiencia bélica completa y de mi primer nivel.

HAZARD ZONE

Por otro lado, tenemos Hazard Zone, el nuevo modo de juego que todo el mundo pensaría que vendría a competir con Warzone y los otros títulos Battle Royale de moda. Incluso se rumoreó que este modo podría ser totalmente gratuito. Lo cierto es que DICE nos presentó algo muy distinto.

Este modo de juego es mucho menos frenético de lo que estamos acostumbrados, aquí tendremos que recoger una serie de discos duros que caen en distintas partes del escenario, los cuales debemos extraer en un Osprey.

Este entretenido y desafiante modo nos obliga a coordinarnos con nuestros compañeros de escuadra. No tendremos respawn ni segundas oportunidades, incluso desde antes del incio de la partida uno de nuestros aliados deberá equiparse el escáner para conocer la localización de los discos.

Dentro de la partida, tendremos un mercado negro que nos permitirá invertir lo que ganemos dentro de la partida, esta es la forma de mejorar armas, piezas de equipo y cualquier tipo de modificación que queramos agregar.

Lograr una extracción en momentos tensos, donde la acción corre por todos lados es una sensación única y poco tradicional, una experiencia Battlefield nueva y que sólo esta saga podría lograr de esta manera

¿Llegará un Battle Royale a Battlefield? No lo sabemos a ciencia cierta, pero este modo de juego es un agregado más que interesante y muy bienvenido por los usuarios, que esperamos no dejen en el olvido muy rapidamente.

Su mayor pecado sin duda es que no existe chat de voz in game (Hasta hoy 19 de noviembre, el título no cuenta con esa función). O juegas en alguna plataforma de voz externa con 3 amigos, o es casi imposible comunicarte con tu escuadra

BATTLEFIELD PORTAL, EL MAYOR ACIERTO

La guinda de la torta es sin duda Battlefield Portal, en donde a través del navegador de nuestro PC podemos editar y elegir cómo jugar nuestras partidas. Tenemos distintos elementos, vehículos, mapas y soldados de diferentes entregas de la franquicia: Battlefield 1942, Battlefield 3 y Bad Company 2 están de regreso

Un modo de juego dedicado a los amantes más acérrimos de la saga, que nos traerá de vuelta a clásicos mapas que disfrutamos durante horas, como Valparaíso, Arica, Canales de Noshahr o Frontera del Caspio

Los 6 mapas clásicos que incluye Portal se han hecho desde cero en el nuevo motor gráfico y lucen como si fuesen totalmente nuevos.

El potencial de “Portal” es increíble, aunque la experiencia se vio rápidamente arruinada cuando los usuarios crearon servidores para ganar experiencia rápidamente, lo que hizo que DICE deshabilitara el obtener experiencia en este modo de juego.

LOS PECADOS DE BATTLEFIELD 2042

Battlefield 2042 tenía su fecha de estreno prevista para octubre de este año. Los rumores indicaban que el título se retrasaría para el 2022, pero finalmente EA y DICE decidieron estrenarlo el 12 de noviembre.

Y los rumores se entienden, la experiencia Battlefield está plagada de cosas que se podrían mejorar y es inentendible que no estuviesen desde el día de lanzamiento.

- No existe chat de voz entre patrullas

- Se extraña de sobremanera un marcador que nos indique en qué posición de nuestro equipo vamos, cuantas veces hemos matado o muerto. Sólo nos entregan mucha información irrelevante como asistencias o gente que hemos revivido

- El factor climático es imponente y se agradece, pero no termina siendo tan gravitante como se esperaba

- No existen mapas nuevos para batallas de corto alcance, sólo Portal ofrece esta experiencia. Tampoco se entiende que no exista un modo deathmatch

- Los especialistas se pueden personalizar demasiado, arruinando la experiencia original de las clases de Battlefield.

- Los especialistas no son tan gravitantes en el campo de batalla, salvo el gancho de Mackay o el wallhack” de Ji-Soon

-Solo 22 armas el día de su lanzamiento es algo pobre para una guerra a gran escala como lo es Battlefield 2042. Además estan muy poco equilibradas. No puede ser que el priemr rifle de asalto que te entrega el juego sea el más usado y el que mejor rendimiento nos entregue.

- Existe poca información a la hora de utilizar vehículos, es increíble que cuando piloteamos un helicóptero no podamos ver hacia donde apunta nuestro artillero, como si pasaba en otras entregas de la saga

- Hace falta urgente formas y maneras de personalizar más nuestra experiencia en vehículos, algo tan básico como ver hacia donde está apuntando nuestr artillero en el helicóptero no está disponible. 

- No puede ser que al terminar cada partida haya que volver al menú e iniciar otra, los servidores deberían ser continuos e ir variando de mapa en mapa, sobre todo en All-Out War

Battlefield 2042 fue estrenado a medias y con muchas cosas por mejorar.  Si la desarrolladora logra superar estos errores con futuras actualizaciones, sin duda podrán hacer uno de los mejores FPS bélicos que existen.

El juego ha confirmado que tendrá por lo menos 4 temporadas, cada una con nuevos especialistas, escenarios y pase de batalla.

Lo que tenemos hoy es la base o el diamante en bruto de un proyecto que en meses puede alcanzar su máximo potencial y convertirse en el “Battlefield definitivo”, pero aún queda mucho camino por recorrer

Nota final:7.7 de 10

Por: Guillermo Hurtado

 

Cargando...

cargando