03/01/2022

Reseña - My Hero Academia: World Heroes 'Mission, una nueva amenaza y aventura para Midoriya

Los principales héroes de Japón son enviados por todo el mundo para combatir a Humarise, un grupo radical que planea eliminar los Quirk. Pronto, Deku y el nuevo personaje Rody son incriminados y deben huir mientras intentan salvar el día.

Los fanáticos de Boku no Hero Academia o My Hero Academia ya no necesitan mayor presentación para una de las franquicias más exitosas de Japón ad portas de estrenar una sexta temporada, un hito rara vez visto en los animes actuales, y que el estudio Bones se ha encargado de animar desde su estreno en 2016 con ya más de 100 episodios, ovas, especiales y ahora presentando su tercera película que llegará a los cines latinoamericanos y Funimation.

Como la tercera película del anime “My Hero Academia, World Heroes 'Mission” (Misión Mundial de Héroes), busca sacar a los personajes de su escenario normal para llevarlos a nuevas alturas con una aventura global que no pierde de vista el núcleo temático de la historia original. Sin embargo, solo ambiciona en grande porque finalmente no es más que un capítulo aparte y olvidable (casi como un universo alternativo) en la hoja de vida de Izuku Midoriya. ¿Por qué es nuestro veredicto? Los motivos a continuación, pero antes es necesario conocer un poco de la trama.

En esta oportunidad, al igual que las otras películas animadas, "World Heroes 'Mission" es una historia independiente y, no cambia y aporta nada a la narrativa. En la película, los héroes se enfrentan a Humarise, un culto anti-Quirk liderado por Flect Turn que planea acabar con todos los que tengan poderes especiales alrededor del mundo. Debido a este gran peligro para la humanidad, la mayoría de los superhéroes profesionales vistos en el anime junto con sus agencias y sus estudiantes en práctica (clase 1-A) son enviados a distintos países donde se concentra esta organización.

A nuestro protagonista principal le toca ir al país ficticio de Otheon, donde se encuentra la supuesta sede de la organización, con Katsuki Bakugo, Shoto Todoroki y el resto de la agencia Endeavour. La escala de esta amenaza no se parece a nada que los estudiantes de la UA hayan encontrado antes: Flect Turn, se presenta al público como uno de los villanos más letales y peligrosos.

Con miembros en todos los rincones de la sociedad, Humarise logra incriminar a Deku por un asesinato que no cometió, lo que hace que la carrera para detener el malvado plan esté aún más llena de peligros. Pero Deku no se ha quedado solo, pues tiene compañía en el fugitivo buscado Rody Soul, un pequeño ladrón que quedó atrapado en esta misión cuando su último robo sucedió en el lugar equivocado en el momento equivocado. Son ellos dos quienes se llevan el mayor peso narrativo, tratando de profundizar en la triste historia de Rory mientras el joven Midoriya intenta brindarle optimismo en su no planificado viaje.

Los primeros adelantos promocionaban la película centrándose en Deku, Dynamight y Shoto como los grandes héroes que salvarían el día, sin embargo, en realidad la historia solo gira alrededor de Midoriya y su nuevo amigo Rory, de modo que los trajes de sigilo presentados y la alusión a que serían los tres mosqueteros al parecer solo ha sido para generar interés porque para ser sinceros no cambia en nada el flujo de la narración, es más, solo se ven unos segundos. El foco principal de esta es cinta es Deku y este nuevo personaje original llamado Rory Soul, que sirve para mostrar cómo funciona la sociedad de héroes fuera de Japón aunque él mismo no sea uno. Asimismo, a pesar de que la serie posee un elenco variado de personajes, aquí son desperdiciados con tal de resaltar al amigo de Midoriya y un antagonista olvidable.

Aunque se nota la influencia de los cómics y películas de Marvel, sobre todo en los poderes de Midoriya, donde realmente se destaca World Heroes 'Mission es en su animación mas brillante que el propio anime, con fondos bien detallados, uso de colores más intensos y gráficos en 3-D. La cinta presenta varias escenas largas de peleas con cortes y movimientos rápidos que cualquier película de acción podría envidiar, pero que solo son posibles gracias a la versatilidad de la animación. Además, la pelea final es tan larga y superficial, a pesar de poseer una de las mejores animaciones en batallas del año.

Lo anterior, quiere decir que en verdad la trama de la cinta tiene poco que ofrecer a los nuevos espectadores de la franquicia o los fanáticos veteranos, quienes solo encontran un arco de relleno. Está diseñada para funcionar como una película independiente, aislada del canon, lo que lo hace menos impactante. También es frustrante ya que los villanos actuales de la serie no son tan intimidantes como un grupo que coloca bombas en todo el mundo que pueden matar instantáneamente a todos los héroes.

La cinta se podrá ver tanto en su versión con las voces originales en japonés y subtitulada como con su doblaje al español latino encabezado por: Sebastián Reggio (Izuku Midoriya), Rómulo Bernal (Katsuki Bakugo),  Juan Felipe Sierra Cortes (Shoto Todoroki), Manuel Ricardo Bastos (Endeavor), Gabriel Basurto (Flect Turn), Isis Crystal Leyva (Pino), y Rody Soul  (Samuel Lazcano).

Cabe destacar que My Hero Academia, World Heroes 'Mission está situada en la mitad de la quinta temporada en el arco de la pasantía de Endeavor, aunque es mejor verla hasta terminarla por completo.  Pero hasta que la serie regrese con su sexta entrega, la cinta entretendrá a los fanáticos Deku, Todoroki y Bakugo.

La película se estrenará en los cines de Chile, México y Perú el 6 de enero, y en Colombia el 13 de enero.