Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

28/01/2022

Ranking of Kings: el anime que deberías estar viendo ahora mismo

Una de las mayores sorpresas del 2021 que resultó ser una compleja historia y bellamente animada sobre cómo nadie es lo que parece ser a primera vista.

+ en etc

El típico protagonista de anime se presenta a la audiencia como un ser poderoso (aunque muchas veces desconoce de sus capacidades), un tipo popular (ya sea por su buena o mala fama), alguien con grandes ambiciones (cambiar al mundo es su meta), y podríamos seguir nombrando actitudes (o elementos físicos) que lo caracterizan con alguna u otra variante para detonar originalidad. Una escueta descripción que no va en contra de los ídolos shonen, pues es lo primero que salta a la vista cuando estos personajes comienza su camino hasta transformarse en héroes, pero… ¿funcionaria la fórmula si el héroe no tuviera fuerza, amigos o deseos de pelear ante cualquier problema que se le presente? Sí, funciona.

Funciona increíblemente con Ranking of Kings (Oosama Rankingu), un anime que se estrenó el año pasado y de a poco fue escalando entre las preferencias del público hasta transformarse en uno de los imperdibles. Su emotiva historia, incluso llegó a convertirlo en uno de los animes más vistos en un servicio de streaming chino, mientras que en occidente destacados sitios alaban el trabajo de animación y adaptación realizada por Wit Studio, quienes son conocidos por llevar a la pantalla exitosas obras de manga como Vinland Saga y Shingeki no Kyojin con aplausos de la crítica y sus fanáticos.

Un singular aspirante a rey

Su adorable protagonista, Bojji, ha llamado la atención por ser un héroe sordo incapaz de hablar. Los personajes discapacitados no suelen ser el foco principal de las series de fantasía, así que quienes esperan encontrar un protagonista con fuerza y poderes ridículamente obtenidos o un comportamiento problemático disfrazado de carismático: aborten emisión. O mejor aún, quédense para ver cómo Bojji que no tiene nada a su favor puede conseguir subvertir todas las expectativas para crear una historia original, a pesar de estar inspirada en muchos cuentos clásicos.

El anime cuenta la historia de Bojii, el príncipe heredero de su reino, quien es considerado el hazmerreír debido a su supuesta idiotez, que se deriva de su sordera y su dificultad para hablar. El príncipe es objeto de burlas sin piedad por parte de su propia gente, que lo ven regresar día tras día sin ropa y deciden que debe haber sido atacado por ladrones. Aunque sordo, ha aprendido el lenguaje de señas y también puede leer los labios, lo que significa que sabe cada cosa cruel que la gente le dice a la cara y puede asumir lo que otros le dicen a sus espaldas: no se compara con su hermanastro, que a simple vista puede parecer que tiene todo de lo que carece Bojji. 

Hasta ahora no hay ningún elemento mágico para Bojji presente (a excepción de que su padre y rey es un gigante), pero los variados habitantes de este mundo comienzan a extenderse con la aparición de Kage (literalmente significa “sombra” en japonés), un ser de color negro al que algunos han llegado comparar su apariencia con Pride de FullMetal Alchemist, según una entrevista que dio el creador de esta obra, Sosuke Toka, al sitio Anime News Network

Este último miembro del clan de sombras es el supuesto ladrón que roba la ropa de Bojji, pero al pasar los días y ver que el niño volvía a la colina para darle sus prendas, comienza tener simpatía por él, además ambos se entienden. Un día, Kage decide seguir a Bojii y conoce el sufrimiento con el que tiene que lidiar por lo que decide transformarse en una especie de protector, y también su primer amigo, al ver la manera en que lo tratan sus familiares y los miembros de la corte. 

Lamentablemente, Bojji se ve forzado abandonar su reino tras la muerte de su padre y debido a una traición familiar y de la corte que no quieren que se vuelva rey a causa de que no es fisicamente poderoso. En este punto, hay que hacer mención sobre el porqué el nombre de la serie es "Ranking of Kings", tal como indica su título existe una clasificación de reyes en este mundo de fantasía que evalúa no solo su fuerza física sino también su inteligencia, de modo que este ranking de poder es muy importante para el prestigio del reino.

Regresando a Bojji, este viaje le servirá para conocer sus verdaderas fortalezas y a usar las habilidades que adquirió para su supervivencia cuando nadie tenía los ojos sobre él en el castillo, en compañía de su nuevo amigo Kage. Por otra parte, mientras él emprende su aventura, se revelan las intenciones de Daida, medio hermano de Bojji e hijo de la reina Hiling, para llegar hasta el trono. Todo en medio de una crisis política y familiar digna de cualquier drama. 

Una compleja historia disfrazada de cuento de hadas

Ranking of Kings, aunque todavía no termina su emisión, ha desafiado las expectativas de la audiencia hasta el momento. Las representaciones de discapacidades en el anime han mejorado en los últimos años, pero aún tienen un historial de estigma, sin embargo, lo que hace especial a este anime es la manera en que el pequeño protagonista enseña que no importan las discapacidades o desventajas físicas, todos son iguales y todos pueden llegar a convertirse en héroes, aunque no todos estén dispuestos a aceptarlo.

Ranking of King recicla símbolos y moldes populares de los cuentos de hadas no para curar la discapacidad del protagonista, sino para demostrar lo que es capaz de hacer y elevar sus diferencias que lo vuelven único. Cada personaje es más que un solo arquetipo de un cuento infantil, aquí lo importante es saber reconocer que las apariencias engañan y que no se debe juzgar por lo que aparentan ser capaz de hacer. Por ejemplo, la madrastra es más que alguien malvado y tiene sus razones de haber dejado a un lado a Bojji; mientras que el espejo encantado es más que un mero adorno que da órdenes; y el rey Bosse puede que no sea tan fuerte como se pensaba. 

Lo que puede parecer una caricatura si miramos imágenes o tráilers de la serie o una historia infantil sobre un niño príncipe que aprende a aceptarse a sí mismo, resultó ser una historia compleja y bellamente animada sobre cómo nadie es lo que parece a primera vista. A pesar de su apariencia, la trama no tiene miedo a oscurecerse y mostrar la peor cara de los seres humanos, teniendo más en común con los cuentos de hadas de antaño que con las versiones de Disney. 

Por otra parte, un dato importante de conocer es de dónde proviene la historia. Su autor Sosuke Toka comenzó a publicarla como un manga web, pero tuvo un camino poco convencional como artista de manga, puesto que llevaba la vida de un trabajador japonés normal pero siempre se sentió intranquilo con lo que quería hacer y no disfrutaba.

En 2017, a los 41 años decidió debutar como mangaka publicando su obra en internet donde poco después se volvió viral y más tarde le dio la oportunidad de ganarse la vida haciendo lo que gusta. Aunque en una entrevista con ANN, reveló que todavía no le cuenta a sus padres de su nueva profesión por miedo a que se preocupen por él, a pesar de que sus dibujos consiguieron se adaptados a una serie de anime y con gran éxito. 

En resumen, la emotiva y compleja historia de Bojji y su fiel compañero Kage, tiene espejos malvados, traiciones horribles, acción y violencia como para cuestionar solo su adorable diseños de personajes. Como lo mencionamos al principio, el anime cuenta con una animación sacada de un libro ilustrado para niños y hermosas melodías que destacan cada momento. Wit Studio siempre sorprende por sus adaptaciones, y está no es la excepción, por lo que si deseas darle una oportunidad está disponible en estos momentos tanto en Crunchyroll como Funimation, incluso contando con doblaje al español latino. 

Cargando...

cargando