Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

07/03/2022

Sword Art Online Progressive: Aria de una noche sin estrellas le da nueva vida a la historia original

La nueva película de SAO funciona como un reinicio de la franquía, pero desde la perspectiva de Asuna, quien brilla como la protagonista de esta historia que cuenta detalles inéditos antes de su encuentro con Kirito para luchar en el piso de Aincrad.

+ en etc

Sword Art Online es una de las historias japonesas más conocidas en occidente, tal vez su desarrollo argumental no esté al nivel de otros clásicos y a menudo encuentra detractores versus fanáticos que debaten sobre si la serie es o no un isekai. Sin embargo, a diez años desde el estreno del anime, siendo además 2022 el tiempo en que transcurre la ficción, vale destacar que el autor de las novelas ligeras originales no estaba equivocado al imaginar cómo se encontraría la sociedad en este año y la importancia de los videojuegos, específicamente la realidad virtual que ya no es una fantasía de ciencia ficción y cada vez es más tangible, sino hablemos en los próximos años sobre el metaverso, pues ahora estamos aquí para hablar de Sword Art Online Progressive: Aria de una noche sin estrellas.

La franquicia después de haber concluido una exitosa tercera temporada, tomó la decisión de traer un nuevo proyecto que lo devuelve a sus orígenes: el mundo de Aincrad. La producción liderada por el estudio A-1 Pictures adapta las novelas Sword Art Online: Progressive, que cuentan la historia desde una nueva perspectiva que nunca se reveló en el anime o en las primeras publicaciones, sin embargo, Aria of a Starless Night también se toma algunas libertades y busca dar una nueva imagen al personaje de Asuna a los fanáticos, para revelarles detalles de antes que decidiera entrar al famoso de SAO y plantear una duda sobre que habría pasado con Kirito si ella no se hubiera arriesgado a entrar y jugar.

Los fanáticos del anime regresarán al arco Aincrad, pero esta vez cuenta los sucesos desde el punto de vista de Asuna. De esta manera se muestra que antes de ingresar al mundo del juego de realidad virtual por medio del NerveGear (un casco que permite poder sentir y manejar los cinco sentidos del cuerpo) es amable, amistosa, extrovertida, buena estudiante y un ejemplo a seguir entre sus compañeras de clase. No obstante, la vida de Asuna está lejos de ser feliz.

A pesar del esfuerzo de Asuna por ser una estudiante con excelentes calificaciones y estar en buenas condiciones para rendir sus exámenes, a su madre parece no importarle, pues cree que incluso ser el mejor no es suficiente. El único momento en que Asuna puede relajarse y ser verdaderamente ella misma es en presencia de su amiga secreta, Misumi, una chica tan inteligente como Asuna y muy buena jugadora pero carece de las cualidades sociales por lo cual ella destaca.

 

Al ver el estrés que pesa sobre Asuna, Misumi sugiere que jueguen un nuevo juego juntas, un juego llamado Sword Art Online. Y es en este punto donde los espectadores de la primera temporada del anime, ya se sienten más familiarizados con la historia, pues se ingresa al mundo de Aincrad, pero como ya lo hemos mencionado anteriormente desde la perspectiva de Asuna. Así se muestra cómo se conecta a NerveGear para luego crear su avatar, sin embargo en lugar de presentarse como una experta jugadora, se da a conocer lo contrario: no tiene experiencia jugando títulos VRMMORPG.

Por lo anterior, al revelarse que todos los jugadores no podrán salir del juego sin antes pasar los 100 pisos del castillo flotante de Aincrad, se muestra un lado distinto de la historia a lo visto en Kirito, el poderoso beta tester. Asuna tiene una reacción normal a la que tendría cualquier persona a la que le digan que estará atrapado en un juego de la muerte y que morirás si te desconectan de él. Se desespera. Pero tiene la suerte de haber encontrado a su compañera de juegos experta, Misumi, quien le brindará el apoyo y enseñará las herramientas necesarias para convertirse en una espadachina.

A partir de aquí, vienen todo tipo de cambios y añadidos a la historia que convierten a Aria of a Starless Night, en una pieza clave para entender a la Asuna solitaria presentada en los primeros capítulos. En la primera mitad de la película los espectadores verán el viaje de Mito y Asuna, mientras esta aprende a desenvolverse en el mundo de SAO, esto implica luchar contra horribles criaturas mientras intenta subir de nivel y no morir. El personaje de Mito en sí es como el remplazo femenino de Kirito, ella también fue una beta tester, y se presenta como una poderosa jugadora, por lo que Asuna deposita toda su confianza en ella. De modo que esta primera parte sirve también como una introducción al juego, porque lo vemos desde la perspectiva de un jugador amateur como Asuna y es más fácil seguir la historia desde esa mirada no profesional.

Misumi, conocida como "Mito" dentro del juego, es un nuevo personaje creado especialmente para la película, puesto que no se la ve ni en las novelas originales ni en el anime; ni siquiera aparece en las novelas en las que se basa en gran medida la segunda mitad de esta película. Su inclusión tiene sentido, pues Asuna necesita ganar confianza a través de ella, el hecho es que la gran mayoría del público de esta película habrán visto el Sword Art Online original y sabrán que para cuando Asuna se encuentra con Kirito, Misumi ya no está en la trama. El guion se escribió para que su presencia sea una incógnita y juega con las expectativas de los espectadores entre sí tomará un nuevo rumbo o un desenlace para el personaje.

La segunda mitad de la película es en gran parte un recuento de los eventos del segundo episodio del anime y ya muestra el primer equipo entre Kirito y Asuna. Si bien ciertas escenas se repiten (aunque ahora se experimentan notablemente desde el punto de vista de Asuna), también hay una buena cantidad de escenas recién animadas tomadas directamente adaptadas de las novelas. Es solo en el clímax donde la película contradice directamente el material original y las adaptaciones anteriores de manera importante. Y si bien hacer cambios tan evidentes es arriesgado, hacerlo hace que la película funcione como un proyecto independiente sin necedidad de conocer sus trabajos anteriores. 

En relación al apartado visual, desde el primer piso de Aincrad hasta las llamativas escenas de batalla, la animación se ve increíble haciendo que la primera temporada luzca casi anticuada si las comparamos. La producción volvió animar aquellas escenas de la historia ya conocidas para dotarlas de tecnología CGI y hacerla más cinematográfica, siendo un gran acierto pues está a la par con los animes producidos en la actualidad, incluso si SAO se hubiera presentado al público con esta calidad en animación pudo haber sido aún más popular. También hay que destacar un rediseño tanto en los monstruos, personajes secundarios y protagonistas, luciendo estos últimos si los comparamos con el primer anime mucho más jóvenes y con rostros más expresivos y colores más llamativos. En resumen, los fanáticos se encontrarán con escenas bellamente animadas y paisajes hermosos que adornar cada paso o pensamiento de los personajes.

Dichas escenas previamente señaladas no serían lo mismo si no estuvieran acompañadas de la bandas sonora compuesta por la gran YuKi Kajiura (Boku dake ga Inai Machi, Fate/stay night Movie: Heaven’s Feel, Kara no Kyoukai, Kimetsu no Yaiba). El tema musical de acción se tiende a usar solo en escenas en las que Kirito está presente, dejando que el tema de Asuna brille durante la mayor parte de la historia. También se incluye como tema central “Yuke” compuesta por Ayase del dúo Yoasobi e interpretando por Lisa, quien una vez más vuelve a cantar para la franquicia.

Si bien podríamos llamarlo un reinicio o incluso un remake para el cine de la franquicia, la película tampoco pretende seguir al pie de la letra lo visto en sus antecesores proyectos. Busca ser una introducción a Asuna, casi como una historia de origen para el personaje, que detalla sus primeros pasos en el castillo flotante, hasta lograr convertirse en la líder y espadachina ruda. Del mismo modo, al ver la historia casi exclusivamente a través de los ojos de Asuna, la relación entre Asuna y Kirito se pone bajo una nueva luz que agrega un nuevo contexto a las escenas vistas en el anime.

En resumen, Sword Art Online Progressive: Aria of a Starless Night es una buena película para ver en los cines para cualquier fan de la franquicia, incluso hasta para aquellos que nunca hayan visto Sword Art Online, les prometo que pueden ir y sentarse en la butaca y comprenderán todo lo que ocurra pues funciona como una cinta independiente: los personajes están bien desarrollados y su historia es atractiva. Pero lo mejor de todo es que prepara el escenario para futuras historias basadas en las novelas de Progressive, que buscan contar todo lo que ocurre en cada piso. Si los fanáticos y nuevo público gracias a estas películas logren ver todas las historias de cada piso, eso el tiempo lo dirá, sin embargo, deben saber que ya está confirmada una segunda película que se estrenará este año y debería mostrar el viaje de Asuna hacia el segundo piso y más.

Sword Art Online Progressive: Aria de una noche sin estrellas llegará a las salas de cines el 10 de marzo tanto en su idioma original como subtitulada al español latino. 

Cargando...

cargando