Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

31/03/2023

Duolingo Max: La nueva herramienta de Duolingo que potencia su aprendizaje con la IA GPT-4

La empresa se sigue adaptando a las nuevas tecnologías para enseñar idiomas

La Inteligencia Artificial ha sido el tema de los últimos meses por el gran avance que ha tenido y que ha dejado preocupados a los expertos. Duolingo, quienes ya trabajaban con sistemas de IA para el aprendizaje de idiomas, dieron un paso más grande con su nueva suscripción Duolingo Max.

Duolingo Max espera brindar aprendizaje potenciado con el GPT-4. Junto a esta Inteligencia Artificial buscan crear lecciones de idiomas altamente personalizadas, de tal forma de maximizar el aprendizaje a través de la plataforma.

La herramienta avanzada GPT-4, desarrollada por la empresa OpenAI, es posible realizar tareas más difíciles de las que se estaban probando a las Intelgencias Artificiales básicas, como lo son transcripciones, escribir tareas e incluso resolver grandes problemas matemáticos. Por lo que se abre un mundo de diversas formas para trabajar con la IA.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Kim De Anda, Regional Marketing Manager para América Latina de Duolingo, quien nos comentó sobre esta nueva herramienta de plataforma, cómo funciona, las novedades, el avance de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje y su lanzamiento para países de Latinoamérica.

¿Qué fue lo que los motivó a entrar en este mundo de la Inteligencia Artificial?

Nosotros en Duolingo llevamos muchísimos años trabajando con la Inteligencia Artificial, es parte fundamental de como funciona nuestra aplicación. Únicamente en este caso habíamos estado trabajando con modelos propios, es decir, nosotros sabíamos generar nuestros modelos de Inteligencia Artificial, por ejemplo, uno de ellos llamado Birdbrain, que te ubica en el nivel en que te encuentras de aprendizaje y va modificando las lecciones de manera de que tú vayas teniendo un estudio personalizado a tus habilidades; a lo que se te facilita, a lo que te cuesta un poco más de trabajo, etc.

En particular con OpenIA también llevamos tiempo trabajando, especialmente ahora que empezamos a desarrollar este nuevo proyecto Max, que nos permite brindar el poder de GPT-4 a las lecciones de Duolingo, y esto lo hacemos a través de dos grandes herramientas llamadas "Explica mi Respuesta" y "Juego de Roles".

¿Están pensado en nuevas herramientas para incorporar?

Por supuesto, en Duolingo siempre estamos experimentando, siempre estamos creando nuevas herramientas y nuevas utilidades para el usuario. Corremos experimentos distintos todo el tiempo para ir viendo en realidad qué es lo que mejor funciona, cómo responden nuestros usuarios. Esto lo desarrolla el equipo de ingeniería que realizan un trabajo extraordinario en ese sentido, por lo que llevamos muchas cosas corriendo y empezamos a estudiar cuáles son las mejores y esas se vuelvan funcionalidades disponibles para todos los usuarios.

¿Cuándo estará disponible Duolingo Max en Latinoamérica y Chile?

Sin duda la vamos a recibir en el futuro, por ahora estamos testeando en Inglés. Sin embargo, en este momento Max sólo está disponible para los usuarios que están aprendiendo desde el inglés idiomas como el español y el francés. Pero por supuesto que esto irá creciendo a nuevas plataformas y a nuevos cursos para todos nuestros usuarios.

¿Cuál es el "plus" que tiene Duolingo actualmente?

Creo que tenemos muchísimas herramientas en nuestra plataforma que nos permite dar distintos tipos de "plus" a nuestros usuarios. Por ejemplo, sé que somos muy conocidos por la aplicación de aprendizaje de idiomas, pero también tenemos otras como "Math" para aprender matemáticas. También lanzamos "ABC" para que los niños aprendan a leer. Estas son aplicaciones que poco a poco iremos lanzando en español para que los latinoamericanos podamos acceder a ellas, entonces creo que todo el ecosistema Duolingo es lo que permite y ofrece estas opciones al usuario.

¿Crees que la Inteligencia Artificial, por lo menos en Duolingo, vaya evolucionado y amoldando a las necesidades del usuario?

Sin duda la Inteligencia Artificial va a seguir evolucionando, eso es un hecho a nivel mundial. Nosotros en Duolingo la seguiremos utilizando en medida que nos permita mejorar nuestros cursos y las formas que enseñamos. Lo que también te puedo asegurar es que nunca sacaremos de la ecuación el factor humano. Algo que es importante para nosotros es que, dentro del desarrollo de todo lo que hacemos, estemos los humanos involucrados, porque al final del día la tecnología no siempre es perfecta, siempre debe estar este ojo humano que revise, y tenemos equipos increíbles que, justamente ahora con la integración de GPT, hacen una revisión constante del modelo y de cómo está funcionando, qué respuestas ofrece, cómo modificarlo, para que el aprendizaje del usuario siempre sea el mejor y podamos garantizar lo mejor para ellos.

¿La Inteligencia Artificial va a ser un futuro en la educación en general?

Creo que ya lo es. Al día de hoy ya contamos con integraciones de Inteligencia Artificial con muchísimas herramientas. Los mismos profesores pueden hacer uso de la IA para la creación de sus cursos y clases, los mismos alumnos para la realización de trabajos y tareas. Creo que es algo que va a estar dentro de lo que hacemos las personas el día a día. Por supuesto que la educación nos va a brindar herramientas increíbles que nos permitan acceder a educación más efectiva y a menores costos, que es algo muy importante.

Cargando...

cargando