Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

07/06/2021

Artista demandó a Capcom por usar sin permiso sus fotografías en juegos de Resident Evil y Devil May Cry

Judy A. Juracek alega una infracción de derechos de autor por parte de la compañía, que incluso utilizó una de sus imágenes para crear el logotipo de Resident Evil 4.

+ en etc

Un artista demandó a Capcom por usar sus fotografías y material en la creación de los juegos Resident Evil y Devil May Cry, según lo informado por Polygon, la diseñadora Judy A. Juracek presentó una demanda en un tribunal de Connecticut manifestando que la compañía usó sus fotos sin su autorización en algunos de sus juegos, e incluso para el logotipo de Resident Evil 4. 

Las imágenes usadas pertenenecían a su libro Surfaces que publicó en 1996una colección de 1.200 fotos que la propia Juracek fotografió y está destinado a ser utilizado para "investigación visual" para artistas, arquitectos y diseñadores, de acuerdo con la descripción del libro. La colección viene con un CD-ROM de las imágenes, pero Juracek dijo que requiere que las personas le otorguen una licencia a las imágenes para uso comercial poniéndose en contacto con ella directamente. 

La artista indicó en la demanda que al menos 80 fotografías se utilizaron en diferentes escenarios en los juegos de Capcom. También se refiere a una textura de vidrio roto utilizada en el logotipo de Resident Evil 4 y que Juracek dijo que tomó en Italia: "Es difícil imaginar que  tomaría una foto de vidrio roto en Italia y el diseño de la puerta de la mansión interior y que los artistas de Capcom reproducirían exactamente el mismo patrón de vidrio roto en un logotipo y diseño de interiores sin el beneficio de las fotografías de Juracek", dijo en la demanda.

En más de 100 páginas de documentos presentados en la demanda, Juracek señaló más de 200 casos de sus fotografías supuestamente utilizadas en los juegos de Capcom. Esto incluye desde texturas de mármol hasta detalles escultóricos ornamentados que son reconocibles y abundantes en los juegos de Capcom.

Parte de la evidencia proviene de la filtración de datos de Capcom en 2020 ocurrida en noviembre donde se revelan los planes de lanzamiento de Resident Evil Village y la información personal de clientes, accionistas y empleados, además de "imágenes de alta resolución de obras de arte utilizadas en Resident Evil y otros juegos", dijo Juracek.

“Los nombres de archivo de al menos una de las imágenes de los archivos pirateados de Capcom son los mismos que los utilizados en el CD-ROM [Surfaces]”, se señaló en el caso. La demanda muestra una textura de metal con la etiqueta “ME009” en el CD-ROM de Juracek y que aparece con la misma etiqueta en las carpetas de Capcom.

Pero esta no es la primera vez que Capcom es denunciado por un delito similar, y eso lo hizo ver Juracek que señaló que la desarrolladora recientemente fue acusada de copiar los diseños de monstruos del cineasta holandés Richard Raaphorst para el nuevo juego Resident Evil Village, quien se habría dado cuenta después de que los fanáticos lo contactaran sobre uno de los personajes de su película Frankenstein's Army como la base del villano para el videojuego. 

Los abogados de la artista piden al tribunal que le otorgue hasta $ 12 millones de dólares en daños por infracción de derechos de autor, así como entre $ 2500 y $ 25,000 dólares por cada fotografía utilizada. Mientras que Capcom está en conocimiento de la demanda pero todavía no realiza una declaración formal o entrega un comunicado. 

 

Fuente: Polygon

Cargando...

cargando