21/03/2022

Reseña: Jujutsu Kaisen 0, una precuela emotiva y llena de acción que encantará a los fanáticos y los no tanto

La película es un buen punto de partida para cualquiera que todavía no haya visto el anime o leído el manga, y que de seguro, hará felices a todos sus seguidores a la espera de su segunda temporada.

Antes de convertirse en una de las obras japonesas más conocidas alrededor del planeta, el mundo de Jujutsu Kaisen salía a la luz con “Tokyo Metropolitan Curse Technical School”, un manga de solo cuatro capítulos que introducía a la historia de los hechiceros sin saberlo todavía. Un año después su creador (¿o creadora? Aún se desconoce) publicó el trabajo que compartía mismo ambiente y personajes, aunque con un protagonista distinto, por lo que su antecesor fue renombrado como “Jujutsu Kaisen 0”.

Después del gran éxito de su adaptación al anime a cargo de estudio MAPPA, se anunció que su precuela “Jujutsu Kaisen 0” también daría el salto a la animación, pero como un proyecto cinematográfico. La cinta llegó a las salas japonesas el 24 de diciembre de 2022, día muy importante en la trama, consiguiendo ser una de las películas más taquilleras del país asiático, solo por debajo del fenómeno Kimetsu no Yaiba: Mugen Train que marcó un precedente en cómo no ser solo una cinta más, sino un filme que sumara a la historia principal del anime. Algo que Jujutsu Kaisen 0 cumple con creces.

La mayoría de las películas basadas en un anime cuentan historias originales que no afectan en nada a los eventos vistos o a la línea cronológica, es decir: no son canon. Sin embargo, quizá gracias al éxito de Kimetsu no Yaiba ahora estos proyectos buscarán ser un complemento, aunque Jujutsu Kaisen 0 ha conseguido mucho más. Si bien está pensada para todos los fanáticos de su manga y anime, la cinta logra funcionar como un trabajo independiente de la primera temporada pero a la vez también es importante para los eventos posteriores de la trama. Distintas intenciones que se mezclarán entre el público y lograrán las emociones de los seguidores antiguos y despertará el interés para los nuevos.

Un héroe opuesto a Yuji Itadori pero con maldiciones parecidas

La historia que nos presenta esta producción precede a la del adolescente que se come los dedos de Sukuna, específicamente un año antes, y se centra en el personaje Yuta Okkotsu, al que sigue el espíritu maldito de su amiga de la infancia, Rika Orimoto. Hace 6 años atrás esta chica y él prometieron casarse cuando crecieran, sin embargo, Rika muere tras ser atropellada por un automóvil. Este trágico accidente fue presenciado por Yuuta y desde entonces Rika lo persigue a todas partes en forma de espíritu maligno, que también actúa como una especie de protectora cuando alguien trata de lastimarlo.

Diez años después de su muerte, Yuta continúa viviendo con las consecuencias, por lo que es un adolescente atormentado, y objeto de bullying de sus compañeros de clases, aunque él no quiera herirlos la monstruosa maldición de Rika se manifiesta para protegerlo. No tiene idea de cómo controlarla o evitar que dañe a otros y, posteriormente, lucha contra la depresión y la soledad hasta el punto en que cree que no merece vivir. Aquí es donde entra en escena un personaje popular en la obra: Satoru Gojo, el profesor en la escuela de hechicería recluta a Yuuta para ayudarlo a controlar la maldición y a la vez ayudarlo a aprender nuevas técnicas para convertirlo en un gran hechicero.

Yuta termina en una situación similar a la de Yuji Itadori cuando son llevados a la escuela de hechiceros, ya que se supone que debe ser ejecutado, pero Gojo logra evitarlo, hasta ahora, y lo toma como estudiante. Vale destacar la atípica personalidad que tiene Yuta como protagonista, una larga lista de historias shonen han moldeado a través de los años la manera en que se presenta el comportamiento de un personaje principal, sin embargo el protagonista de Jujutsu Kaisen 0 al comienzo se despega de lo establecido, pues es un joven tímido que en ningún momento siente emoción al desvelarle la existencia de este mundo de hechicería, al contrario, es un ser sensible que por el momento solo tiene como meta romper la maldición de Rika.

Los personajes secundarios de la primera temporada del anime brillan en la cinta

Tras su reclutamiento aparecen en pantalla personajes que fueron secundarios en la primera temporada del anime, pero que en esta cinta precuela toman mucho protagonismo y son clave para el desarrollo de Yuta. El trío compuesto por: Panda, que no es un oso sino un cadáver maldito; Toge Inumaki, cuyo "discurso maldito" significa que sus palabras pueden convertirse en magia destructiva; y Maki Zenin, una luchadora impresionante; habían ingresado primero y se transforman en sus compañeros, y a la vez también dan a conocer una parte nueva de ellos a los fanáticos de la franquicia, pues son tan importantes para Yuuta en esta precuela como Megumi y Nobara son para Yuji Itadori cuando se conocen un año después.

De esta manera este trío, que recordemos va solo un año más adelante en la primera temporada, se roban las miradas con su talento y habilidades, protagonizando como el soporte de Yuta las mejores escenas de peleas. Una de las favoritas es el entrenamiento junto a Maki, tiene una de las mejores coreografías del anime y entrega atisbo de romance rara vez -o inexistente- visto en la historia, mientras se desarrolla en paralelo el otro trágico romance del protagonista: Rika.

El villano de la cinta aparece cuando Yuta en su primera misión acompaña a Maki a un colegio, pero los contratiempos hacen que el poder de Rika como espíritu maldito salga a la luz. Esto atrae la atención del malvado chamán de clase especial Geto Suguru que quiere quitarle el espíritu maldito de Rika a Yuta. Aquí es donde Jujutsu Kaisen 0 se vuelve más interesante y pasamos al segundo acto de la historia. Sus ganas de apoderarse de la maldición de Yuta da como resultado escenas de lucha fascinantes animadas como los fanáticos esperarían ver en cualquier serie y acompañadas al ritmo de una banda sonora creada especialmente para resaltar al protagonista y al antagonista. Aunque si hay un problema con esta película es que los fanáticos del anime y quienes ya leyeron la precuela ya saben quién sobrevive, lo que quita un poco de emoción.

Por otra parte, los fanáticos acérrimos del anime que tienen preferencia por personajes no tan importantes para la película, verán en acción a Kento Nanami, Mei Mei, Aoi Todo y Mei Zenin, quiene también aparecen como cameos en el clímax. La aparición de estos personajes también recibió una calurosa acogida por parte del público en el cine. Esta escena se convierte en algo satisfactorio (y entrega un poco de fanservice) para los fans de Jujutsu Kaisen porque su participación en realidad no existe en la versión manga.

La cinta es una presentación impecable al mundo de hechicería

Jujutsu Kaisen 0 es la introducción perfecta para los no iniciados en este universo de hechicería creado por Gege Akutami, pues explica de manera rápida y sencilla cómo está construido este mundo de magia, tanto sus niveles de poder como la magnitud de las maldiciones cargadas por los humanos. En menos de 30 minutos se obtiene la información necesaria que en el anime, a ratos, cuesta seguir el ritmo y ya en el resto de la película se aplica lo aprendido a través de entretenidas escenas de acción, imaginativo diseño de criaturas malditas y un humor oscuro, que lo vuelven característico de la franquicia.

Aunque la película es un excelente inicio para cualquiera que no haya visto el anime o leído el manga, de repente se siente como si fuera un capítulo extenso de muy larga duración de la primera temporada del anime. La manera en que está estructurada y la forma en la se presentan los personajes es como si fueran al menos cuatro o hasta cinco episodios, por lo que a, veces el ritmo de la historia se calma demasiado para dar paso a repentinas escenas de acción. Tal vez si esta cinta hubiera sido lanzada como una serie de OVAs o estrenada como los primeros capítulos de la segunda temporada, tampoco habría funcionado mal.

En conclusión, Jujutsu Kaisen 0 es una buena película de precuela para llevar a la audiencia a la segunda temporada del anime, gracias a ella el público comprenderá más sobre la trama que se centrará en el arco del Incidente de Shibuya y volverá al protagonista principal de la serie, Yuji Itadori. Además, este arco también revelará el pasado de Gojo hasta que se conozca la verdadera identidad de Geto.

¡ATENCIÓN! Si llegaron hasta aquí, entonces ganaron saber que NO DEBEN IRSE DE LA SALA DEL CINE tras el inicio de los créditos porque al igual que Marvel esta película cuenta con una escena extra que sirve como el punto de partida para la segunda temporada de Jujutsu Kaisen prevista para el 2023.

JUJUTSU KAISEN 0 llega a las salas de cines latinomericanas el 24 de marzo.