Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

20/01/2023

Versión japonesa de Spider-Man cumple 45 años

Esta joyita audiovisual está próximo a cumplir su aniversario 45. Acá de contamos los detalles de esta espectacular serie.

Para muchos aún es desconocido. Para otro tanto público ñoño, esta serie es una verdadera reliquia de aquellas. Hablamos de Spider-Man Tokusatsu Supaidaman el Hombre Araña Japonés

La historia detrás de este programa es bien particular. La serie se articuló tras un contrato pactado entre Toei y Marvel. El pequeño gran detalle, es que este acuerdo daba autorización para que ambos pudieran usar las propiedades del otro de cualquier forma y como estimaran conveniente. Inicialmente la compañía japonesa Toei pretendía utilizar a Spider-Man como un personaje secundario para una serie de televisión que finalmente nunca se realizó. En una vuelta estratégica, se decidió convertir al arácnido, en el personaje principal de su propia serie.

Las diferencias con el Spider-Man original

Como era de esperase, las mentes detrás de la serie en Japón, le dieron un giro a la trama principal. Es así como en 1978 se estrena la serie. Acá Garia es un alienígena que le otorga los poderes a Spider-Man, Takuya Yamashiro o el "Peter Parker" japonésYamashiro es un piloto de motocross de 22 años que tiene la habilidad de percibir amenazas del Ejército de la Cruz de Hierro con su sentido arácnido, y lucha contra ellos para vengar la muerte de su padre. Acá la trama vuelve a tomar el argumento del personaje en su versión americana. A propósito actúa como un debilucho en frente de sus amigos, para así evitar revelar su verdadera identidad. Como está siempre tratando de salvar al mundo, no tiene presupuesto para vivir, así que también se mantiene siempre con poco dinero en los bolsillos.  

 

fotografía del spider man japones, la serie de 1978 que cumple 45 años
Fuente: ETC

 

¿Spider-Man o Super Sentai?

Otra de las grandes diferencias con la serie original, es que la versión japonesa de Spider-Man incluyó naves espaciales y robots o mechas. Al ser de origen alienígena, los productores de la serie, se permitieron la licencia de incluir diferentes artículos y maquinaria que el hombre araña original nunca tuvo en los cómics. Esto no solo trajo críticas desde Marvel en Estados Unidos, si no también dentro de la industria de la televisión nipona. Muchos críticos de la época, compararon la serie con Super Sentai (conocido luego como Power Rangers en la adaptación americana). Las similitudes prácticamente hacían pensar que era una verdadera copia o plagio. Super Sentai se había estrenado unos 3 años antes, en 1975 y ya gozaba de gran popularidad entre los niños y jóvenes de Japón. 

Uno de los principales atractivos de Toei, para integrar robots a la serie de Spider-Man, era la posterior venta de juguetes, que a finales de los 70´s, representaba un ingreso no menor para las compañías dedicadas al entretenimiento. De hecho Marvel, también decidió ser parte del negocio y compró los derechos de algunos de los diseños de la serie, y otros también, para su comercialización en los Estados Unidos. 

En total la serie de Supaidaman, tuvo 41 episodios emitidos hasta 1979. Solo se produjo una temporada y debido a su alto costo y tibio recibimiento, no se realizó una nueva. Según filtraciones de la época, en realidad Marvel no estuvo muy de acuerdo con el perfil del personaje y habrían presionado a Toei a eliminar por completo la serie. 

Afortunadamente para todos nosotros, existe un canal de youtube que subió la temporada completa con el audio original. Si bien, no tiene los subtítulos en español, de igual manera se puede disfrutar de esta gran joyita de la producción japonesa, que permanecerá como un verdadero clásico de la cultura popular

 

Cargando...

cargando